ROTACIÓN FUNDICIÓN 7
FUNDICIÓN 7
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
“HUMBERTO RAFFO RIVERA
Palmira-Valle del Cauca
|
PROCESO ACADÉMICO
GUÍA DE
APRENDIZAJE
1,2,3,4
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||||
Asignatura
Fundición
|
Docente.
Efrén N Trochez Salazar
|
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Fecha:11 Mayo
al 11 Junio 2020
|
Semana 11,12,13,14,15
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Grupo 7-2
|
|||
"Un
maravilloso día colmado de bendiciones, lleno de alegría, fe,
y actitud positiva son mis deseos para ti y tu familia."
DBA: Reconoce e identifica los distintos
elementos del proceso de moldeo y fusión
Leo y sigo indicaciones dadas.
I- Contenidos:
Seguridad
industrial (Semana
11)
|
Sistemas
de Medición
(Semana 12)
|
La Fundición (Semana 12)
|
Proceso de Moldeo en la fundición (Semana 13)
Ø Modelo
Ø Cajas de moldeo
Ø Herramientas
Ø
Arena
de moldeo
|
Proceso de Fusión (Semana 14)
Ø
Propiedad
de metales
Ø
Hornos
de fusión
Ø Combustibles
Ø
Herramientas
de fusión
|
Retroalimentación general de los
temas (Semana 15)
|
Nota: la Práctica queda pendiente por motivo de
cuarentena decretada por el gobierno nacional.
II- Metodología de
trabajo:
El blog
contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y
la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía
encuentras:
1- Un
texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo
lectura).
2-
Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link . (Observación y comprensión).
3-
Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas que hay en la
actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar
cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar
en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la actividad
dada, que será desarrollada por semana.
III-Evaluación:
1-
La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto imagen
digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los
estudiantes.
IV- Envió
de actividades
1- Correo
destinatario: efrensocialesmfr2020@gmail.com
2- El remitente: se
debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por
sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3- Donde dice Asunto:
se escribe título del tema y numero actividad ejemplo: Procesos de la
fundición- 1
4- Fecha
presentación: (12, 19,26 Mayo, 2 y 9 de Junio), enviar tan pronto termine la actividad de la semana
correspondiente. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta una vez se
retomen las clases presenciales)
5- Retroalimentación
los martes correspondientes a cada semana. (12, 19,26 Mayo, 2 y 9 de Junio.)
IV- Hoja
de presentación de actividades
TALLER DE FUNDICIÓN
Grupo____
Estudiante:
_________________________________________
Director grupo:
______________________________________
Docente:___________________________________________
Periodo de Rotación:
Desde ___________________________
Hasta____________________________
Hasta____________________________
Año
Lectivo ___________________________
Semana 11- (Primera de
Rotación) Del 11 al 15 de Mayo 2020
Portada.
(Elaboro en primera página aplicando los trazos de letra técnica)
INSTITUCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL
Humberto Raffo Rivera
EXPLORACION VOCACIONAL
METALISTERIA
Estudiante:
Grado:
RH-
Acudiente:
Dirección: Números
Teléfono
Docente. Mag. Efrén Nolberto Trochez Salazar
Fecha Inicio: 12 Mayo 2020
Finalización: 02 Junio
2020
Seguridad industrial
Normas generales de seguridad
1. Uso obligatorio de equipos de
protección individual.
Chaquetas y pantalones resistentes al metal en fusión.
Caretas protectoras o gafas con respiradero.
Guantes resistentes al metal en fusión;
Calzado de seguridad aislado contra el calor.
Equipo de protección respiratoria.
Cascos protectores de cabeza.
Protección auditiva.
2.
Contacto térmico o sustancias corrosivas. Mascarillas y protectores
respiratorios para evitar inhalación de sustancias toxicas y peligrosas.
3. Gafas y pantallas faciales para
proteger de proyecciones de partículas incandescentes y
radiaciones peligro.
4. Casco y protectores de cabeza para
evitar lesiones por caída de objetos en altura y proyecciones de partículas.
5. Evite el uso pulseras, colgantes,
mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de
calza-
do que deje el pie al descubierto. Se recomienda siempre utilizar pantalón
(no utilizar shorts, faldas o batas cortas).
6. Del mismo modo, recogerse el cabello largo
para prevenir ser enganchado, enredado o
atrapado en alguna máquina, equipo, herramienta o algo similar que pueda
causarle alguna lesión o
accidente grave.
7. El uso de guantes de cuero es
obligatorio en aquellos casos en los que se requiera de una manipulación
manual de la materia prima. Además deberá hacerse uso de las botas de seguridad
y de casco.
8. Tener cuidado con los elementos o
materiales que estén cerca del horno, pueden estar calientes.
9. Revisar el
material a cargar en el crisol.
10. Despejar zona de trabajo
para realizar el vaciado.
11. No mojarse cuando este
acalorado.
12. Se puede producir incendios o explosiones debidos a materiales
pulvígenos.
13. Rectificar metales ligeros y sus aleaciones
14 Fabricación y manipulación de polvos metálicos.
15. Confirmar la presencia de una cantidad de oxígeno
suficiente para asegurar la combustión.
16. Se debe Beber suficiente agua para evitar desmayos y
controlar el calor en el cuerpo.
17. Todos los elementos refractarios cono, (crisoles, cubas y calderos
de colada), así como los instru-
mentos correspondientes, deben precalentarse y
secarse antes de usar.
18. Verificar que exista una ligera corriente de aire (a través de la
ventilación) para facilitar la ignición, una
vez que se haya dado paso al
combustible y se haya aplicado la llama.
19. La persona responsable del horno deberá vigilar muy
de cerca el suministro de carburante
20. Los suelos de las zonas de los hornos deberán ser de
construcción sólida, y estar compuestos por
materiales no
combustibles.
21. Las superficies del suelo deberán ser objeto de un mantenimiento
regular, y estarán siempre limpias y libres
de vertidos lubricantes y de
obstáculos
22. Solamente el personal
indispensable debería encontrarse en las proximidades de las operaciones de
colada.
23. Los moldes y artesas de colada no deben presentar humedad ni
tampoco ningún riesgo de penetración de
agua en el material fundido, de lo
contrario provocaría una explosión.
24. Cargar el horno hasta la altura del tragante, siguiendo la
secuencia de carga indicada.
25. Evitar caída de objetos pesados (fundamentalmente la materia
prima cargada en el horno). Y de la
proyección de fragmentos procedentes de la
chatarra.
26. Se debe reducir la chatarra a un tamaño que resulte
manejable, como para cargar el horno.
27. Se evitará que los restos de escoria, residuos no deseados
eliminados del caldo, y el metal entren en
contacto con el agua, ya que esto
puede dar lugar a una explosión.
28. Los crisoles siempre deben almacenarse en un lugar seco, cálido y
bien ventilado.
29. Nunca acuñar los crisoles; hay que permitir la expansión y
contracción de crisol.
30. Evitar esfuerzos por carga; la tapa del horno o el anillo nunca
deben descansar sobre el borde del crisol
31. Mantenga el revestimiento interior del horno en buenas
condiciones; con una pared uniforme y concéntrica.
Esto evitara la desviación
de la flama y asegurara una fusión.
32. Mantener el agujero de drenaje cerrado para evitar el efecto de
succión y grietas por choque térmico.
33. El crisol debe vaciarse completamente al apagarse el horno. Un
pequeño remanente de metal que
quede se solidificara
y posiblemente agrietará el crisol en la siguiente colada debido al
diferencial de
expansión entre el metal y el crisol
34. No permitir la acumulación de escoria y óxidos, ya que se
endurecen y se vuelven sumamente difíciles de
remover.
35 Nunca permita que el metal se solidifique dentro del crisol. Vacíe
o retire del crisol todo el metal líquido
antes de apagar el horno.
36. Permita siempre que el crisol se enfríe a temperatura ambiente.
Tratar de acelerar o reducir el enfriamiento
natural del crisol provoca un
diferencial térmico que induce agrietas y/o incrementa la oxidación.
Seguridad industrial
Concepto de la Seguridad
Industrial: Es
el sistema de disposiciones obligatorias que se deben
aplicar en todo lugar
donde se desarrolle una actividad laboral.
El objetivo: Es la
prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes
capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio
ambiente derivados de
la actividad industrial o de la utilización,
funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o
equipos y de la producción,
uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos i
ndustriales; es decir evitar todo tipo de accidentes de trabajo.
¿Qué es un accidente?
Es toda lesión corporal que un trabajador pueda experimentar en el desempeño de su labor. Unos van desde una pequeña a una compleja herida que ocasiona la muerte.
Causas que generan los accidentes
Elaboro y diseño: Efrén Trochez Salazar- 04- 04-2020
Las causas generadoras de accidentes
se clasifican así:
1-Humanas: aquellas cuyo responsable es el mismo trabajador,
este tiene a veces cierta predisposición a sufrir accidentes, que puede ser
motivada por las siguientes causas:
A- Falta de adaptación: al ritmo, a la velocidad, a la responsabilidad
que sobre él se ha puesto, a la monotonía, etc., lo cual provoca un
desequilibrio nervioso con todas sus consecuencias
B- Preocupaciones ajenas al trabajo, debido a las cuales, no puede prestar
atención reposada y clara a las circunstancias que lo rodean
exteriormente.
C- Exceso de confianza en sí mismo, que motiva a imprudencias fatales, como por ejemplo:
prescindir de aparatos de protección para demostrar que no teme
al peligro.
D- Exceso de temor, ya que pude
provocar un accidente por verse empujado inconscientemente.
E- El cansancio que produce una disminución en la tensión del organismo,
retardando el movimiento rápido de los músculos y la reacción de
los sentidos. Se ha experimentado que el número de accidentes es mayor en
los periodos de cansancio.
2-Materiales: Son externas, ejemplo: mala iluminación, espacio
reducido descuido a las normas higiénicas, poca ventilación, humedad,
exceso de calor.
3-Falta de dispositivos de protección: Es de vital importancia, para la
seguridad de la persona que ejecuta un trabajo, el procurar que los sitios de
mayor peligro tengan los aparatos de protección y demás precauciones
con el fin de evitar accidentes. Dichas precauciones se han adoptado
principalmente en:
A-Instalaciones móviles
B-En la corriente eléctrica
C-En a protección personal
D-En los incendios
Señales de seguridad industrial: Se clasifican
en los siguientes grupos
1-PROHIBITIVAS
|
2-OBLIGATORIEDAD
|
||
Forma
|
Circulares y franja diagonal
|
Forma
|
Circular
|
Fondo
|
Blanco
|
Fondo
|
Azul
|
Simbolograma
|
El borde negro y la franja roja
|
Simbolograma
|
Blanco
|
3-INFORMATIVAS
|
4-PREVENCIÓN
|
||
Forma
|
Rectangular- Cuadrado
|
Forma
|
Triangular
|
Fondo
|
Verde
|
Fondo
|
Amarillo
|
Simbolograma
|
Blanco
|
Simbolograma
|
Negro
|
Elaboro y diseño: Efrén
Tróchez Salazar- 04- 04-2020
Observo los
siguientes vídeos.
Actividad 1.
Semana 11(1a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes
preguntas:
1- Elaboro con letra técnica en
la primera página del cuaderno la portada de presentación.
2- Leo con mi acudiente las normas generales de seguridad industrial dadas y firmamos como constancia que las comprendemos con claridad y nos comprometemos a aplicarlas.
3- Explico la importancia de
aplicar las normas generales de seguridad industrial.
4- Explico el objeto de la
seguridad industrial.
5- Defino con mis palabras el
concepto de accidente.
6- Represento con un dibujo las (5) causas humanas que generan los accidentes.
7- Dibujo y coloreo (5) señales de seguridad
industrial por cada grupo en que se clasifican.
Semana 12. (Segunda de
Rotación). Del 18 al 22 de Mayo 2020
Sistemas de
medidas
En el Sistema Internacional de Unidades o Decimal: fundamental de longitud es el metro, definido como
la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792
458 de segundo. El símbolo del metro es «m», sin admitir nunca
plural, mayúscula o punto, al no ser una abreviatura.
Múltiplos del metro
MÚLTIPLOS(Mayores que el metro)
|
BASE
|
SUBMÚLTIPLOS(Menores q el metro)
|
||||
Kilómetro
|
Hectómetro
|
Decámetro
|
METRO
|
decímetro
|
centímetro
|
milímetro
|
Km
|
hm
|
dam
|
m
|
dm
|
cm
|
mm
|
1000m
|
100m
|
10m
|
1m
|
0,1m
|
0,01m
|
0,001m
|
Observo el siguiente vídeo.
Sistema anglosajón o inglés: Es la unidad de medida del sistema anglosajón o inglés, es la pulgada,
que se representa con dos comillas en la parte superior de un número, se
representa en fraccionario.
1”
División de la pulgada:
La pulgada se divide en fracciones, el numerador siempre será un
número impar, y el denominador siempre será un número par.
La pulgada se mide con el calibrador o la parte superior de la cinta
métrica.
Observo el siguiente vídeo y sigo las indicaciones dadas.
El calibrador:
Paso de fraccionarios a decimales:
Tenemos la siguiente
fracción: 3/8, entonces dividimos 3 entre 8, en este caso el divisor es mayor
que el dividendo, por lo tanto agregamos un 0 al dividendo y 0, al cociente una
vez ya nos queda números naturales tanto el dividendo como el divisor, en este
caso 30 y 8 y procedemos a realizar la división.
3/8= 0,375
Observo el siguiente vídeo
La Fundición
La
fundición y moldeo de metales es el proceso de fabricación de piezas mediante
el colado del material derretido en un molde.
Los
mismos que son elaborados en arena y arcilla debido a abundancia de
este material y también a la resistencia que tiene el calor.
Es la industria o arte de labrar los metales,
dándoles una forma útil a la industria y al hombre. A la industria porque vende
el producto fundido y al hombre porque compra o adquiere una pieza u objeto que
le sirve para laborar.
Observo el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=GNTfC1dgAag
Historia de
la Fundición
Ø
Es un proceso antiguo, que tiene más de 5000 años de historia.
Ø
Nació alrededor de los hogares con piedras ricas en cobre, que tiene bajo
punto de fusión.
Ø
Más tarde se fabricaron fuelles de piel para dirigir el aire al fuego bajo
punto de fusión.
Ø
Finalmente se colocaron trocitos de mena de cobre en un recipiente de
piedra(versión primitiva de los crisoles)para controlar la fusión,
Ø Otro paso fue añadir estaño a la mezcla
para obtener aleaciones de bronce.
Ø
De esta manera se fabricaron arpones y herramientas cortantes.
Ø
También se obtenían utensilios de cocina al golpear láminas
de cobre.
La Fundición hoy.
Hoy en día el avance de la tecnología la fundición se ha convertido
en una de las industrias básicas de toda nación, para la producción fácil y
económico, con diferentes metales y aleaciones de máquinas utilizando un
procedimiento.
La fundición profesionalmente requiere conocimientos técnicos en
matemáticas, dibujo industrial, química, física, mecánica de cuerpos.
Taller de Fundición.
Al igual que las demás industrias la fundición debe cumplir con unas
condiciones elementales.
Edificio y distribución: este debe cumplir con unas condiciones básicas para su
buen funcionamiento:
Ø
Seguridad y ventilación
Ø
Buena iluminación
Ø
Techos altos e incombustibles
El taller
se divide en las siguientes zonas:
Ø
Herramientas y materiales
Ø
Moldeo
Ø
Hornos
Ø
Acabados
Actividad 2 .Semana 12
(2ª.Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1- Dibujo las partes en que se
divide la pulgada y paso a decimales cada una de las fracciones de la
pulgada. (Nota debe aparecer
el procedimiento de cada división, todas las divisiones el resultado
exacto).
2- Dibujo cada uno de los instrumentos usados para medir “el
metro y el calibrador”.
3- Hago práctica midiendo varios elementos en mm, cm y m y practicó lectura
de las fracciones en el calibrador.
4- Con el uso de instrumentos de dibujo técnico, dibujo un plano y
ubico las zonas de un taller de fundición.
Semana 13-
(Tercera de Rotación) Del
25 al 29 de Mayo 2020
Procesos usados en la Fundición
En la siguiente gráfica se observa cada uno de
los procesos ordenados de las diferentes operaciones llevadas a cabo en la
fundición, a saber:
Ø Diseño
Ø Modelo
Ø Moldeo
Ø Fusión
Ø Acabado
Ø Montaje
Elaboro y diseño: Efren N. Trochez S
14-04-2020
Proceso de Moldeo
El Modelo y sus
características: Después de las debidas comprobaciones del diseño hay que construir un
modelo, el cual es el objeto utilizado para reproducir uno o varios moldes
según las necesidades del cliente.
El modelo debe
construirse técnicamente, para que la pieza que se obtenga después del vaciado
al molde sea buena (un modelo defectuosos nos da una pieza defectuosa).
Los modelos generalmente
se construyen de madera o metal, siendo los primeros más económicos pero menos
duraderos; los segundos más costos y más duraderos. Las maderas más usadas en
la fabricación de los modelos son: cedro, nogal, triples. Los metales más
usados son aluminio y hierro. Unos de los requisitos
fundamentales de debe tener todo modelo es la facilidad
de desamoldar, es decir de fácil extracción de la arena sin dañar o
desbordar aristas. Los modelos de madera se construyen para unas pocas piezas,
los de metal se utilizan para gran cantidad de piezas. Algunas veces se
requiere una o pocas piezas, entonces el fundidor puede recurrir a la
construcción de modelos en yeso, parafina e icopor. El modelo por su
importancia en el proceso de moldeo debe tratarse con mucho cuidado para no
causarle daño alguno.
Caja de moldeo: Una caja de moldeo es un contenedor que sostiene
rígidamente la arena y permite que se solidifique el metal fundido después de
la fundición a la cavidad de un molde. Por lo general, las cajas de
moldeo tienen dos partes. Se mantiene en posición mediante pernos de
localización.
A- Parte superior: se le llama tapa,
B-
Parte intermedia: parte central.
Las cajas de
moldeo, que están hechas de madera, hierro fundido o acero, se utilizan
para producción limitada.
Herramientas de moldeo (dibujo cada una de las herramientas usadas en el taller de fundición)
Pisón: sirve para compactar la arena.
Aguja: sirve para hacer perforaciones
(respiraderos) al molde.
Bebedero: sirve para hacer huella o cono por donde se vierte el
material fundido al molde.
Regla: sirve para aplanar y emparejar la arena del molde
Espátula: sirve para hacer canal entre la pieza y cono de vaciado del
material fundido, también con ella se arreglan los partes y partes del molde.
Arena de moldeo
Observo el siguiente vídeo
Actividad 3. Semana 13 (3a. Rotación).Copio y respondo en
el cuaderno las siguientes preguntas:
1- Dibujo los diferentes cuadros
o mapas conceptuales de:
- -Procesos ordenados de operaciones
- -La Fundición y sus procesos
- -La Arena de moldeo
2- Dibujo cada las herramientas del
proceso de moldeo
Semana 14- (Cuarta de Rotación) Del 01 al 05 de Junio 2020
Proceso de fusión
Se prepara el metal a utilizar en la pieza que va a ser colocado en los
moldes previamente bien hechos, secados, tapados cuidadosamente, revisados
y con sus debidos pesados si lo requiere.
Los Metales: Son los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, se
caracterizan por tener unas propiedades que los diferencian de los otros
componentes del universo. Generalmente son dúctiles y maleables, conductores de
calor y electricidad, fáciles de adquirir brillo y son duros en su mayoría
resistentes a los golpes.
Propiedades Físicas de los Metales
La materia prima fundamental de la fundición son los metales, por
tanto es importante conocer e identificar las propiedades físicas de los
metales:
1- Brillo: Reflejan
la luz sobre la superficie. La inmensa mayoría presentan un brillo muy intenso.
2- Dureza: la
superficie de metales la resistencia presentan a dejarse rayar por
objetos agudos.
3- Tenacidad: Los
metales presentan mayor o menor resistencia romperse cuando se ejerce presión
sobre ellos.
4- Ductilidad: Los metales son fácilmente estirados en hilos, finos
“alambres” sin romperse.
5- Maleabilidad: ciertos metales como la plata, el oro y el cobre,
presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas sin romperse
6- Conductividad calórica: Los
metales absorben y conducen energía calórica.
7- Conductividad eléctrica: Los metales permiten el paso de la corriente
eléctrica a través de su masa.
8- Densidad: La inmensa mayoría de los metales presentan alta
densidad
9- Fusibilidad: La mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en
mayor o menor medida, para ser fundidos.
Hornos usados en el proceso de fusión:
Ø Combustible sólido (carbón y coque).
Ø Combustible líquido (ACPM, aceites).
Ø Combustible gaseoso (Gas propano).
Ø Eléctrico
Combustibles:
Ø Naturales (Leña, carbón, hulla, petróleo crudo, gas
metano).
Ø Artificiales (carbón de coque, ACPM, gas propano,
también se llaman derivados)
Observo el siguiente vídeo:
Herramientas de fusión:
Barras
|
Caretas
|
Cucharas
|
Crisol
|
Escoridador
|
Extractor de Crisol
|
Guantes
|
Pinzas
|
Martillos
|
Pulidoras.
|
Recibidor
|
Yunque
|
Conceptos:
Colada: Metal fundido y se vierte por el bebedero del molde para que este se
llene.
Desmoldeo: Después del vaciado todos los moldes el fundidor debe esperar un tiempo a
que se enfrié y solidifique el metal. Luego con un martillo se derrumba la
arena con un martillo y se extrae la pieza.
Acabado: Se hace a través del uso de pulidoras y brilladoras mecánicas y manuales.
Actividad 4. Semana 14 (4a. Rotación).Copio y respondo en el
cuaderno las siguientes preguntas:
1- Elaboro
una sopa de letras, entre 15 y 20 palabras tema procesos de la fundición.
2- Elaboro
un mapa conceptual del proceso de fusión.
3- Dibujo
cada una de las herramientas usadas en el proceso de fusión.
Semana 15. (Quinta de Rotación) Del
8 al 12 Junio 2020
Retroalimentación de los
diferentes temas y actividades
NOTA:(Por emergencia sanitaria de virus
19, queda pendiente la práctica)
"DE TODAS LAS COSAS QUE LLEVAS PUESTAS, TU
ACTITUD ES
LA MÁS IMPORTANTE"
buenas noches profe cual es el link para la clase
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