ROTACIÓN METALISTERIA 6-4


METALISTERIA       R6-4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
“Humberto Raffo Rivera
Palmira-Valle del Cauca
PROCESO ACADÉMICO
GUÍA DE APRENDIZAJE
1-2-3-4-5
Asignatura:  Metalistería

Docente. Efrén N  Trochez Salazar
Fecha:11 Mayo al  12 Junio 2020
Semana  11,12,13,14,15,
Grupo :6-4






Un maravilloso día colmado de bendiciones, lleno de alegría, fe,  y  actitud positiva  son mis deseos para ti y tu familia."
.                              
 Leo y sigo indicaciones dadas.
I-                    Contenidos:
Seguridad industrial                                           
Semana    11       (1ªRot)
Generalidades Metalistería
Semana     12       (2ª Rot)
Herramientas y maquinas manuales                                                   
Semana     13       (3ª Rot)
Sistemas de Medición
Semana     14       (4ª Rot)
Historia de la Soldadura
-Seguridad en la soladura por resistencia
-Equipo básico para soldadura por resistencia

Semana     15       (5ª Rot)
Nota: la Práctica queda pendiente por motivo de cuarentena decretada por el gobierno nacional.

II- Metodología de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en cada  actividad,(1 por semana) en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.

III-Evaluación:
1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-  Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3- Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

IV- Envió de actividades
1-      Correo destinatario:   efrentalleresmfr2020@gmail.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-     Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Seguridad industrial- 1
4-      Fecha presentación: enviar (21, 28 Mayo, 4, 11, de Junio).tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.
5-      Retroalimentación los jueves correspondientes a cada semana. (21, 28 Mayo, 4, 11, de Junio).

IV- Hoja de presentación de actividades

TALLER DE FUNDICIÓN
Grupo____
Estudiante: _________________________________________
Director grupo: ______________________________________
Docente:_________________________________________
Periodo de Rotación: Desde ___________________________
                                   Hasta____________________________
                          Año Lectivo ___________________________

Semana  11-   (Primera de Rotación)    Del  11 al 15 de Mayo 2020

Portada. (Elaboro en primera página aplicando los trazos de letra técnica)

INSTITUCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL
Humberto Raffo Rivera
EXPLORACION VOCACIONAL
METALISTERIA
Estudiante:
Grado: 
RH-
Acudiente:
Dirección:                               Números Teléfono
Docente. Mag. Efrén Nolberto Trochez Salazar
Fecha Inicio: 14  Mayo 2020
Finalización:   11 Junio  2020

Seguridad industrial. DBA: Identifica y aplica las normas de seguridad industrial  generales del área técnica y  Específicas  de cada taller o especialidad

Normas generales de seguridad
1-                  Uso obligatorio de equipos de protección individual:
Ø    Overol
Ø    Tapa oídos
Ø    Tapabocas
Ø    Gafas de seguridad: cuando se exponga a proyección de partículas en oficios de soldadura.
Ø    Usar siempre gafas protectoras cuando trabaje con un soplete encendido.
Ø     Mono gafas de seguridad: cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos.
Ø    Caretas de seguridad: utilizar en trabajos que requieren protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejan químicos en grandes cantidades.
Ø    Guantes: para trabajo con herramientas corto punzante, movimiento de materia prima, protección de fuentes de calor, mientras no genere riesgo de atrapa miento.
Ø    Casco de seguridad: cuando se exponga a riesgos eléctricos y de golpe
Ø     No se debe usar guantes cuando se opere cualquier clase de máquinas.
Ø   Utilizar siempre la careta de soldadura con lentes del grado correcto
Ø   Jabón    
Ø   Dulce abrigo o toalla pequeña
- Utilizar gafas protectoras cuando elimine con un cincel la escoria de una soldadura.
Utilice guantes de un material resistente al calor, Para protegerse las manos.
- Hay que emplear zapatos de seguridad con puntera de acero, evite  utilizar (zapatos abiertos ni deportivos).
- Del mismo modo, recogerse el cabello largo para prevenir ser enganchado, enredado o atrapado en alguna máquina,  equipo, herramienta o algo similar que pueda causarle alguna lesión o accidente grave.
- Mantenga la ropa libre de aceite y grasa. No permita que la ropa se sature de acetileno.
-Utilice ropa resistente al fuego (delantal, manguitos, perneras y guantes).
- Los relojes, pulseras, cadenas, anillos y otros objetos similares, no deben usarse   en el trabajo bajo ningún concepto.
- No lleve en el bolsillo fósforos (cerillos) ni encendedores de gas ni de líquido.
-   No usar las máquinas o equipos de metalistería sin la autorización del docente o sin la debida orientación.
-Debe evitarse conversar o distraerse mientras se está operando cualquier tipo de máquinas.
.- Evitar golpear, recostarse sobre las máquinas y jamás realizar trabajos que no son propios de ellas.-
-Dar uso adecuado de los bancos de trabajo. 
 -El área de trabajo debe conservarse en orden, y limpia de desperdicios y sobrantes de toda clase de material.
-No dejar materiales y herramientas sobre o alrededor de las máquinas, colóquelas en un lugar seguro y donde no obstruyan el paso.
-  Mantener ordenadas las herramientas en debido lugar.
- Retire todos los materiales combustibles del lugar de trabajo antes de empezar a soldar o cortar.

-Conozca la ubicación exacta de todos los extintores de incendio.
 -  Observe las reglas para evitar descargas eléctricas
-  Usar pinzas, alicates para coger metales calientes.
-  Nunca soldar sobre tanques que contengan algún tipo de gas.

Nota: leer estas normas con tus padres y que firmen al darse por enterados

"NO JUEGUE CON LA SEGURIDAD
¡DE ELLO DEPENDE SU VIDA!

Seguridad industrial
Concepto de la Seguridad IndustrialEs el sistema de disposiciones obligatorias que se deben aplicar en todo lugar donde se desarrolle una actividad laboral.

 El objetivo: Es  la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas,  a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales; es decir evitar todo tipo de accidentes de trabajo.

Observo el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=ADnLLprRNxo

                                              
¿Qué es un accidente?

Es toda lesión corporal que un trabajador pueda  experimentar en el desempeño de su labor. Unos van desde una pequeña a una  compleja herida que ocasiona la muerte.

Observo los siguientes vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=Y8_RDkjdYMk 




Causas que generan los accidentes

                                                                  Elaboro y diseño: Efrén Trochez Salazar- 04- 04-2020

Las causas generadoras de accidentes  se clasifican así
1-Humanas: aquellas cuyo responsable es el mismo trabajador, este tiene a veces cierta predisposición a sufrir accidentes, que puede ser motivada por las siguientes causas:
A- Falta de adaptación: al ritmo, a la velocidad, a la responsabilidad que sobre él se ha puesto, a la monotonía, etc., lo cual provoca un desequilibrio nervioso con todas sus consecuencias
B- Preocupaciones ajenas al trabajo, debido a las cuales, no puede prestar atención reposada y clara a las circunstancias que lo rodean exteriormente.
C- Exceso de confianza en sí mismo, que motiva a imprudencias fatales, como por ejemplo: prescindir de aparatos de protección para demostrar que no teme al peligro.
D- Exceso de temor, ya que pude provocar  un accidente por verse empujado inconscientemente.
E- El cansancio que produce una disminución en la tensión del organismo, retardando el movimiento rápido de los músculos y la reacción de los sentidos. Se ha experimentado que el número de accidentes es mayor en los periodos de cansancio.

2-MaterialesSon externas, ejemplo: mala iluminación, espacio reducido descuido a las normas higiénicas, poca ventilación, humedad, exceso de calor.
3-Falta de dispositivos de protección: Es de vital importancia, para la seguridad de la persona que ejecuta un trabajo, el procurar que los sitios de mayor peligro tengan los aparatos de protección y demás precauciones con el fin de evitar accidentes. Dichas precauciones se han adoptado principalmente en:
A-Instalaciones móviles
B-En la corriente eléctrica
C-En a protección personal
D-En los incendios

Señales de seguridad industrial: Se clasifican en los siguientes grupos
1-PROHIBITIVAS
2-OBLIGATORIEDAD
Forma
Circulares y franja diagonal
Forma
Circular 
Fondo
Blanco 
Fondo
Azul   
Simbolograma

El borde negro y la franja roja
Simbolograma
Blanco
3-INFORMATIVAS
4-PREVENCIÓN
Forma
Rectangular- Cuadrado
Forma
Triangular 
Fondo
Verde
Fondo
Amarillo
Simbolograma
Blanco
Simbolograma
Negro
        Elaboro y diseño: Efrén Tróchez Salazar- 04- 04-2020

                
 Actividad  1.  Semana 11 (1a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-    Elaboro con letra técnica en la primera página del cuaderno  la portada de presentación.
2-      Leo en compañía de mi acudiente las normas generales de seguridad industrial, y dejamos constancia de leer, y comprender cada una,  firmando mi acudiente y yo.
3-    Explico la importancia de aplicar las normas generales de seguridad industrial.
4-    Explico el objeto de la seguridad industrial.
5-    Defino con mis palabras el concepto de accidente.
6-     Represento con un dibujo las (5) causas humanas que generan los accidentes.
7-     Dibujo y coloreo (5) señales de seguridad industrial x cada grupo en que se clasifican.

Semana  12-   (Segunda de Rotación)    Del  25 al 29 de Mayo 2020


Generalidades de la Metalistería:       DBA: Identifica la importancia de la metalistería

Taller de metalistería: Es un taller de gran importancia en la industria nacional e internacional. En el colegio está  ubicado en el extremo sur oriental cerca a la entrada principal, en segundo bloque del área industrial contiguo al taller de ebanistería, se distinguen las siguientes zonas:
·           Zona de ingreso y salida
·          

 
Almacén
·           Sala de profesores para pulir
·           Zona Soldadura de punto
·           Zona Soldadura especial
·           Zona Soldadura  eléctrica por arco
·           Zona Soldadura autógena
·           Zona de bancos
·           Zona de forja
·           Zona de lamina
·           Zona de pintura
·           Salón de teoría y dibujo especializado

La Metalistería: es el estudio y el trabajo de los metales. Esta se enfoca  a partir de los procesos básicos de la manipulación y transformación de los metales fundamentados en las operaciones de forja y ornamentación, chapistería y soldadura entre otros. El estudio de la metalistería implica tener algunos conocimientos sobre la siderurgia y metalurgia, considerados como los proceso de extracción, obtención y transformación de los metales. Es importante cuando se trabaja con los metales conocer sus fundamentos o características básicas, tales como: origen, componentes, propiedades, y su manejo.
Importancia de la Metalistería: La metalistería como componente de la metalmecánica tiene  gran importancia en todos los campos de acción de la industria, teniendo una gran amplitud, generando un gran desarrollo económico en el sector secundario “industria” del país. Está presente en las siguientes industrias:

Paso de fraccionarios  a decimales:

Tenemos la siguiente fracción: 3/8, entonces dividimos 3 entre 8, en este caso el divisor es mayor que el dividendo, por lo tanto agregamos un 0 al dividendo y 0, al cociente una vez ya nos queda números naturales tanto el dividendo como el divisor, en este caso 30 y 8 y procedemos a realizar la división
Soldadura: Eléctrica, Oxigas, Mig, Puntos
Forja
Lamina
Pintura

Materia prima de la Metalistería: La principal materia prima de la metalistería son los metales.
Todos los metales se encuentran al interior de la tierra, y hacen parte de los minerales, y son extraídos de las minas.

Todos los metales pasan por unas operaciones físicas y químicas, necesarias para su extracción de sus menas, y la preparación posterior para su uso, a estas operaciones se le llama Metalurgia.
Hay que someter a lo minerales a una serie de operaciones cuya finalidad es separar la mena de la ganga y después aislar el metal.
Las operaciones son las siguientes:
a-Tratamiento preliminar, en el cual son removidas las materias extrañas y el mineral es  puesto en forma adecuada para el tratamiento inmediato.
b- Reducción, consiste en reducir al componente del metal en metal libre.
c- Refinamiento, el metal es purificado y en algunos casos se le añade sustancia con el fin de darle ciertas propiedades al producto final.

Propiedades Físicas de  los Metales
1-      Brillo- Reflejan la luz sobre la superficie. La inmensa mayoría presentan un brillo muy intenso.
2-      Dureza: la superficie de metales la resistencia presentan a dejarse rayar por objetos agudos.
3-    Tenacidad: Los metales presentan mayor o menor resistencia  romperse cuando se ejerce presión sobre ellos.
4-      Ductilidad: Los metales son fácilmente estirados en hilos, finos ”alambres” sin romperse.
5-      Maleabilidad: ciertos metales como la plata, el oro y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas laminas sin romperse
6-      Conductividad calórica: los metales absorben y conducen energía calórica.
7-      Conductividad eléctrica: Los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
8-      Densidad: La inmensa mayoría de los metales presentan alta densidad
9-      Fusibilidad: La mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida, para ser fundidos.
En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales que se pueden obtener y la mayoría son usados en la construcción.
En la metalistería el principal metal usado es el hierro. Se considera que el hierro fue el primer metal usado por el hombre, se afirma que se utilizó desde el año 7000 antes de Jesucristo, aun no se ha podido establecer con exactitud su edad, debido a que se destruye al convertirse en herrumbe u orín.

Formas comerciales de los metales
Nombre
Forma
Palastros o chapas
Laminas  1x2m 0 3x3m
Barra (Piezas más largas que anchas)
Hexagonal, Redonda, Cuadrada, Triangular, Platinas
Alambre

Flejes

Perfiles (Piezas huecas entre 5 y 12 m
Ángulos, Tubos (redondos, cuadrado, rectangular)

Actividad  2.Semana 12 (2ª.Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-     Dibujo el plano del taller de metalistería y ubico cada una de sus zonas
2-     Pego láminas de las industrias donde está presente la metalistería
3-     Elaboro una sopa de letras con palabras de generalidades de la metalistería
4-     Dibujo diferentes formas comerciales de los metales

Semana  13-   (Tercera de Rotación)    Del  01 al 05 Junio 2020

Herramientas usadas en el taller de metalistería.
DBA: Identifica los  instrumentos, herramientas, máquinas y equipos requeridos en las prácticas del área técnica.

Existe una gran variedad de herramientas usadas en el trabajo de la metalistería y se dividen por grupos así:
1-Herramientas para medir
2-Herramientas para trazado
3-Herramientas de golpe
4-Herramientas  de sujeción
5-Herramientas  de Ajuste
6-Herramientas para cortar
7-Herramientas para devastar
8-Accesorios de protección

1-Herramientas para medir: Son todas aquellas que son utilizadas para medir longitudes, diámetros, radios, espesores etc.  Encontramos las siguientes:

metro
Reglas
Escuadras
Calibrador
Compas  puntas
Transportador

2-Herramientas para trazado: Son todas aquellas herramientas usadas en el taller para realizar trazos sobre láminas, tubos, varillas, y son:

Lápiz
Rayador  de tinta
Rayador de acero
Marcador
Centro punto


3-Herramientas de golpe: Son aquellas herramientas que utilizamos en el taller para dar formas a los metales por medio de una sucesión de golpes y son:

Martillos “bola, peña, lamina”
Mazos
Porras
Yunque

4- Herramientas  de sujeción: Son aquellas herramientas utilizadas en la industria metal mecánica en la reparación de máquinas, sujeción de piezas, y son:

Tornillos de banco
Prensas en c
Alicates
Pinzas
Tenazas
Hombre solo

5- Herramientas  de ajuste: Son aquellas herramientas utilizadas en la industria metal mecánica en la reparación de máquinas, son:
Llaves hallen
Llave inglesa
Llave de estrías
Llaves boca fija
Llaves para tubo
Rache

6-Herramientas para cortesEn este grupo encontramos todas aquellas herramientas usadas para separar una parte de metal de otro.
seguetas
Cizallas de mano o banco
Sierra mecánica
Cinceles
Corta frió
Tijeras

7-Herramientas  para pulir

Limas planas
 Limas  redondas
  Limas triangulares.

Observo el siguiente vídeo 


 https://www.youtube.com/watch?v=AbfToF273us
  
Actividad  3   Semana 13 (3a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno la siguiente pregunta:

1-Dibujo cada una de las herramientas de cada grupo en que se dividen.

Semana  14.   (Cuarta de Rotación)    Del  01 al 05 Junio 2020

Sistemas de medidas .DBA: Diferencia  los sistemas de medición, seleccionando   unidades de medida, de patrones y de instrumentos.
En el Sistema Internacional de Unidades o Decimal: fundamental de longitud es el metro, definido como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. El símbolo del metro es «m», sin admitir nunca plural, mayúscula o punto, al no ser una abreviatura.

Múltiplos del metro 
MÚLTIPLOS(Mayores que el metro)
BASE 
SUBMÚLTIPLOS(Menores q el metro)
Kilómetro 
 Hectómetro 
Decámetro
METRO 
decímetro
centímetro
milímetro
     Km
       hm
dam
  m
     dm 
cm
  mm
1000m 
100m
10m
1m
0,1m          
0,01m
0,001m


Observo el siguiente vídeo 

Sistema anglosajón o inglésEs la unidad de medida del sistema anglosajón o inglés, es la pulgada, que se representa con dos comillas en la parte superior de un número, se representa en fraccionario.
 1”
División de la pulgada:
La pulgada se divide en fracciones, el numerador siempre  será un número impar, y el denominador siempre será un número par.


La pulgada se mide con el calibrador o la parte superior de la  cinta métrica.

Observo el siguiente vídeo El Calibrador y sigo las indicaciones dadas.

https://www.youtube.com/watch?v=m6QWI2T3n78

Paso de fraccionarios  a decimales:

Tenemos la siguiente fracción: 3/8, entonces dividimos 3 entre 8, en este caso el divisor es mayor que el dividendo, por lo tanto agregamos un 0 al dividendo y 0, al cociente una vez ya nos queda números naturales tanto el dividendo como el divisor, en este caso 30 y 8 y procedemos a realizar la división.



Observo el siguiente vídeo   



Actividad  4.  Semana 14 (4a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-      Dibujo las partes en que se divide la pulgada..
2-      Paso a decimales cada una de las fracciones de la pulgada, (Nota debe aparecer el procedimiento de cada división, todas las divisiones el residuo da 0 ó exacto).
3-      Dibujo un metro y el calibrador
4-      Escribo las siguientes equivalencias: bien sea en  “mm, cm, m”, las dos que faltan en cada ítem.
a-    100 cm =        b-1,5m=        c-200cm=         d-5,25m=           d-3700mm=



Semana  15-   (Quinta de Rotación)    Del  08 al 12 Junio 2020

Historia de la Soldadura:     DBA: Identifica el proceso evolutivo de la soldadura.




La Soldadura.
Se llama soldadura al proceso unir o juntar los metales

Clasificación:
1-Soldadura por Fusión: Consiste en calentar dos piezas de metal hasta que se derritan y se fundan entre sí.
             A-Soldadura con flama u oxiacetilénica
             B-Soldadura por arco eléctrico SMAW

                                                              https://www.youtube.com/watch?v=NDAU58AejaQ

2-Soldadura sin FusiónConsiste en calentar los metales a unir hasta una temperatura inferior a su punto de fusión y unirlos con un metal de aporte fundido o calentar los metales hasta que estén blandos y martillarlos o unirlos a presión entre sí.
A-   Soldadura mecánica Soldadura por resistencia
B-   Soldadura blanda y procesos a fines “Soldadura fuerte y con bronce”.
                                                        https://www.youtube.com/watch?v=qjx8zupqy-g
   
3-Uniones por remaches “Mecánica”Es toda aquella unión de metales por medio de tornillos, pernos, remaches o cualquier otro sujetador mecánico.

                                                                                


Equipo de Seguridad en la soldadura por resistencia o de punto.
Overol
Delantal de cuero
Guantes de cuero
Polainas
Gafas o careta de acetato transparentes
Tapabocas
Zapatos de Cuero




Actividad  5.  Semana 15 (5a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-     Elaboro un mapa conceptual de la clasificación de la soldadura
2-     Consulto las diferentes categorías de la soldadura explicando los procesos de cada uno.
3-   Pego laminas (2) referente a soldadura.                                                               
                                                                       
La Práctica queda pendiente por emergencia sanitaria C-19.

 Mensajes para reflexionar:

"APRENDÍ  QUE NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS, QUE LA ESCENCIA DE LA VIDA ES IR HACIA ADELANTE, LA VIDA EN REALIDAD, ES UNA CALLE DE SENTIDO ÚNICO"
                                                                                                                  Agatha Christie





Comentarios

Entradas populares de este blog

ROTACIÓN METALISTERIA 8-2

ROTACIÓN FUNDICIÓN 7

ROTACIÓN 7:2,4,6- FUNDICIÓN