ROTACIÓN FUNDICIÓN 6-5

FUNDICIÓN 6-5


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
“HUMBERTO RAFFO RIVERA
Palmira-Valle del Cauca
PROCESO ACADÉMICO
GUÍA DE APRENDIZAJE
1,2,3,4
Asignatura   Fundición
Docente. Efrén N  Trochez Salazar
Fecha: Julio  21 al 21 Agost 2020
Semana  21,22,23,24,25
Grupo 6-5



"Un maravilloso día colmado de bendiciones, lleno de alegría, fe,  y  actitud positiva  son mis deseos para ti y tu familia."

DBA: Reconoce e identifica los distintos elementos del proceso de moldeo y fusión

 Leo y sigo indicaciones dadas.
I- Contenidos:
Seguridad industrial                                            (Semana 21)

Sistemas de Medición                                        (Semana 22)
La Fundición                                                       (Semana22)
Proceso de Moldeo en la fundición                    (Semana 23)
Ø  Modelo
Ø  Cajas de moldeo
Ø  Herramientas
Ø  Arena de moldeo
     Proceso de Fusión                                        (Semana 24)               
Ø  Propiedad de metales
Ø  Hornos de fusión
Ø  Combustibles
Ø  Herramientas de fusión
         Retroalimentación general de los temas             (Semana 25)

Nota: la Práctica queda pendiente por motivo de cuarentena decretada por el gobierno nacional.

II- Metodología de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link . (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.


III-Evaluación:
1-   La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-  Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3- Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

IV- Envió de actividades
1-   Correo destinatario:   efrentalleresmfr2020@gmail.com
2-  El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-  Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Procesos de la fundición- 1
4-  Fecha presentación: (27 de Julio, 3,10,17 y 24 agosto), enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. (Estudiantes sin conexión a red, enviar por correo o llevar y dejar en portería del colegio)
5-  Retroalimentación los martes correspondientes a cada semana. (21, julio, 04,11, 18 agosto.)

IV- Hoja de presentación de actividades

TALLER DE FUNDICIÓN
Grupo____
Estudiante: _________________________________________
Director grupo: ______________________________________
Docente:___________________________________________
Periodo de Rotación: Desde ___________________________
                                   Hasta____________________________
                          Año Lectivo ___________________________

Semana  21-   (Primera de Rotación)    Del  20 al 24 de Julio 2020

Portada. (Elaboro en primera página aplicando los trazos de letra técnica)

INSTITUCIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL
Humberto Raffo Rivera
EXPLORACION VOCACIONAL
FUNDICIÓN
Estudiante:
Grado: 
RH-
Acudiente:
Dirección:                               Números Teléfono
Docente. Mag. Efrén Nolberto Trochez Salazar
Fecha Inicio: 21 Julio 2020
Finalización:  21 Agosto  2020

Seguridad industrial
Normas generales de seguridad ( SOLO LECTURA)
1. Uso obligatorio de equipos de     protección     individual.
    Chaquetas y pantalones resistentes al metal en fusión.
    Caretas protectoras o gafas con respiradero.
    Guantes resistentes al metal en fusión;
    Calzado de seguridad aislado contra el calor.
    Equipo de protección respiratoria.
    Cascos protectores de cabeza.
    Protección auditiva.
2.  Contacto térmico o sustancias corrosivas. Mascarillas y protectores respiratorios para evitar inhalación de sustancias toxicas y peligrosas.
3.  Gafas y pantallas faciales para proteger de proyecciones  de partículas incandescentes y 
       radiaciones  peligro.
4  Casco y protectores de cabeza para evitar lesiones por caída de objetos en altura y proyecciones de partículas.
5 Evite el uso pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calza-
     do que deje el pie al descubierto. Se recomienda siempre utilizar pantalón (no utilizar shorts, faldas o batas cortas).
6.  Del mismo modo, recogerse el cabello largo para prevenir ser enganchado, enredado o 
     atrapado en alguna máquina, equipo, herramienta o algo similar que pueda causarle alguna lesión o
      accidente grave.
7 El uso de guantes de cuero es obligatorio en aquellos casos en los que se requiera de una manipulación 
   manual de la materia prima. Además deberá  hacerse uso de las botas de seguridad y de casco.
8.  Tener cuidado con los elementos o materiales que estén cerca del horno, pueden estar calientes.
9.     Revisar el material a cargar en el crisol.
10.   Despejar zona de trabajo para realizar el vaciado.
11.   No mojarse cuando este acalorado. 
12. Se puede producir incendios o explosiones debidos a materiales pulvígenos.
13. Rectificar metales ligeros y sus aleaciones
14   Fabricación y manipulación de polvos metálicos.
15. Confirmar  la presencia de una cantidad de oxígeno suficiente  para asegurar la combustión.
16. Se debe Beber suficiente agua para evitar  desmayos y controlar el calor en el cuerpo.
17. Todos los elementos refractarios cono, (crisoles, cubas y calderos de colada), así como los instru-
      mentos correspondientes, deben precalentarse y secarse antes de usar.
18. Verificar que exista una ligera corriente de aire (a través de la ventilación) para facilitar la ignición, una 
     vez que se haya dado paso al combustible y se haya aplicado la llama.
19.  La persona responsable   del horno deberá vigilar muy de cerca el suministro de carburante
20.  Los suelos de las zonas de los hornos deberán ser de construcción sólida, y estar compuestos por
       materiales no combustibles.  
21.  Las superficies del suelo deberán ser objeto de un mantenimiento regular, y estarán siempre limpias y libres
       de vertidos lubricantes y de obstáculos
22.  Solamente el personal indispensable debería encontrarse en las proximidades de las operaciones de colada.
23.  Los moldes y artesas de colada no deben presentar humedad ni tampoco ningún riesgo de penetración de 
       agua en el material fundido, de lo contrario provocaría una explosión.
24.  Cargar el horno hasta la altura del tragante, siguiendo la secuencia de carga indicada.
25.  Evitar caída de objetos pesados (fundamentalmente la materia prima cargada en el horno). Y de la 
       proyección de fragmentos procedentes de la chatarra.
26.  Se debe  reducir la chatarra a un tamaño que resulte manejable, como para cargar el horno.
27.  Se evitará que los restos de escoria, residuos no deseados eliminados del caldo, y el metal entren en
       contacto con el agua, ya que esto puede dar lugar a una explosión.
28.  Los crisoles siempre deben almacenarse en un lugar seco, cálido y bien ventilado.
29.  Nunca acuñar los crisoles; hay que permitir la expansión y contracción de crisol.
30.  Evitar esfuerzos por carga; la tapa del horno o el anillo nunca deben descansar sobre el borde del crisol
31.  Mantenga el revestimiento interior del horno en buenas condiciones; con una pared uniforme y concéntrica.
       Esto  evitara la desviación de la flama y asegurara una fusión.
32.  Mantener el agujero de drenaje cerrado para evitar el efecto de succión y  grietas por choque térmico.
33.  El crisol debe vaciarse completamente al apagarse el horno. Un pequeño remanente de metal que 
       quede se solidificara y posiblemente agrietará el crisol en la siguiente colada debido al diferencial de 
       expansión entre el metal y el crisol
34.  No permitir la acumulación de escoria y óxidos, ya que se endurecen y se vuelven sumamente difíciles de 
       remover.
35  Nunca permita que el metal se solidifique dentro del crisol. Vacíe o retire del crisol todo el metal líquido
      antes de  apagar el horno.
36. Permita siempre que el crisol se enfríe a temperatura ambiente. Tratar de acelerar o reducir el enfriamiento
      natural del crisol provoca un diferencial térmico que induce agrietas y/o incrementa la oxidación.

Seguridad industrial
Concepto de la Seguridad IndustrialEs el sistema de disposiciones obligatorias que se deben 
 aplicar en todo lugar donde se desarrolle una actividad laboral.

 El objetivo: Es  la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes 
capaces de producir daños a las personas,  a los bienes o al medio ambiente derivados de 
la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o 
equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos i
ndustriales; es decir evitar todo tipo de accidentes de trabajo.

Observo el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ADnLLprRNxo


¿Qué es un accidente?

Es toda lesión corporal que un trabajador pueda  experimentar en el desempeño de su labor. Unos van desde una pequeña a una  compleja herida que ocasiona la muerte.
Observo los siguientes vídeos  https://www.youtube.com/watch?v=Y8_RDkjdYMk





Causas que generan los accidentes
                                                                  
                                                                                        Elaboro y diseño: Efrén Trochez Salazar- 04- 04-2020
Las causas generadoras de accidentes  se clasifican así
1-Humanas: aquellas cuyo responsable es el mismo trabajador, este tiene a veces cierta predisposición a sufrir accidentes, que puede ser motivada por las siguientes causas:
A- Falta de adaptación: al ritmo, a la velocidad, a la responsabilidad que sobre él se ha puesto, a la monotonía, etc., lo cual provoca un desequilibrio nervioso con todas sus consecuencias
B- Preocupaciones ajenas al trabajo, debido a las cuales, no puede prestar atención reposada y clara a las circunstancias que lo rodean exteriormente.
C- Exceso de confianza en sí mismo, que motiva a imprudencias fatales, como por ejemplo: prescindir de aparatos de protección para demostrar que no teme al peligro.
D- Exceso de temor, ya que pude provocar  un accidente por verse empujado inconscientemente.
E- El cansancio que produce una disminución en la tensión del organismo, retardando el movimiento rápido de los músculos y la reacción de los sentidos. Se ha experimentado que el número de accidentes es mayor en los periodos de cansancio.

2-MaterialesSon externas, ejemplo: mala iluminación, espacio reducido descuido a las normas higiénicas, poca ventilación, humedad, exceso de calor.

3-Falta de dispositivos de protección: Es de vital importancia, para la seguridad de la persona que ejecuta un trabajo, el procurar que los sitios de mayor peligro tengan los aparatos de protección y demás precauciones con el fin de evitar accidentes. Dichas precauciones se han adoptado principalmente en:
A-Instalaciones móviles
B-En la corriente eléctrica
C-En a protección personal
D-En los incendios

Señales de seguridad industrial: Se clasifican en los siguientes grupos

1-PROHIBITIVAS
2-OBLIGATORIEDAD
Forma
Circulares y franja diagonal
Forma
Circular 
Fondo
Blanco 
Fondo
Azul   
Simbolograma

El borde negro y la franja roja
Simbolograma
Blanco
3-INFORMATIVAS
4-PREVENCIÓN
Forma
Rectangular- Cuadrado
Forma
Triangular 
Fondo
Verde
Fondo
Amarillo
Simbolograma
Blanco
Simbolograma
Negro
        Elaboro y diseño: Efrén Tróchez Salazar- 04- 04-2020 

Observo los siguientes vídeos.




                                           https://www.youtube.com/watch?v=AE90xrWBjxE

Actividad  1.  Semana 21(1a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1- Elaboro con letra técnica en la primera página del cuaderno  la portada de presentación.
2-  Leo con mi acudiente las normas generales de seguridad industrial  dadas y firmamos como constancia que las comprendemos con claridad y nos comprometemos a aplicarlas.
3-    Explico la importancia de aplicar las normas generales de seguridad industrial.

 Represento con un dibujo  las  (5) causas humanas que generan los accidentes.
5- Dibujo y coloreo (5) señales de seguridad industrial por cada grupo en que se clasifican.

Semana 22  (Segunda de Rotación).  Del 27 al 31 de Julio 2020

Sistemas de medidas
En el Sistema Internacional de Unidades o Decimal: fundamental de longitud es el metro, definido como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. El símbolo del metro es «m», sin admitir nunca plural, mayúscula o punto, al no ser una abreviatura.

Múltiplos del metro 
MÚLTIPLOS(Mayores que el metro)
BASE 
SUBMÚLTIPLOS(Menores q el metro)
Kilómetro 
 Hectómetro 
Decámetro
METRO 
decímetro
centímetro
milímetro
     Km
       hm
dam
  m
     dm 
cm
  mm
1000m 
100m
10m
1m
0,1m          
0,01m
0,001m

Observo el siguiente vídeo.

                                            Fuente:www.youtube.com/watch?v=jtRg4aeMKbk




Sistema anglosajón o inglésEs la unidad de medida del sistema anglosajón o inglés, es la pulgada, que se representa con dos comillas en la parte superior de un número, se representa en fraccionario.
 1”
División de la pulgada:
La pulgada se divide en fracciones, el numerador siempre  será un número impar, y el denominador siempre será un número par.





La pulgada se mide con el calibrador o la parte superior de la  cinta métrica.
Observo el siguiente vídeo y sigo las indicaciones dadas.
El calibrador:


Paso de fraccionarios  a decimales:

Tenemos la siguiente fracción: 3/8, entonces dividimos 3 entre 8, en este caso el divisor es mayor que el dividendo, por lo tanto agregamos un 0 al dividendo y 0, al cociente una vez ya nos queda números naturales tanto el dividendo como el divisor, en este caso 30 y 8 y procedemos a realizar la división.




3/8= 0,375


Observo el siguiente vídeo                             
                                                   


La Fundición
La  fundición y moldeo de metales es el proceso de fabricación de piezas mediante el colado del material derretido en un molde.
Los mismos que son elaborados en arena y arcilla debido a abundancia de este material y también a la resistencia que tiene el calor.

Es la industria o arte de labrar los metales, dándoles una forma útil a la industria y al hombre. A la industria porque vende el producto fundido y al hombre porque compra o adquiere una pieza u objeto que le sirve para laborar.
Observo el siguiente vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=GNTfC1dgAag

 Historia de la Fundición



Ø  Es un proceso antiguo, que tiene más de 5000 años de historia.
Ø  Nació alrededor de los hogares con piedras ricas en cobre, que tiene bajo punto de fusión.
Ø  Más tarde se fabricaron fuelles de piel para dirigir el aire al fuego bajo punto de fusión.
Ø  Finalmente se colocaron trocitos de mena de cobre en un recipiente de piedra(versión primitiva de los crisoles)para controlar la fusión,
Ø  Otro paso fue añadir estaño a la mezcla para obtener aleaciones de bronce.
Ø  De esta manera se fabricaron arpones y herramientas cortantes.
Ø  También se obtenían utensilios de cocina al golpear láminas de cobre.

La Fundición hoy.
Hoy en día el avance de la tecnología  la fundición se ha convertido en una de las industrias básicas de toda nación, para la producción fácil y económico, con diferentes metales y aleaciones de máquinas utilizando un procedimiento.
La fundición profesionalmente requiere conocimientos técnicos en matemáticas, dibujo industrial, química, física, mecánica de cuerpos.
Taller de Fundición.
Al igual que las demás industrias la fundición debe cumplir con unas condiciones elementales.
Edificio y distribución: este debe cumplir con unas condiciones básicas para su buen funcionamiento:
Ø  Seguridad y ventilación
Ø  Buena iluminación
Ø  Techos altos  e incombustibles
El taller se divide en las siguientes zonas:
Ø    Herramientas y materiales
Ø    Moldeo
Ø    Hornos
Ø    Acabados

            Actividad  2 .Semana 22 (2ª.Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:
1-      Dibujo las partes en que se divide la pulgada y paso a decimales cada una de las fracciones de la pulgada. (Nota debe aparecer el procedimiento de cada división, todas las divisiones el resultado exacto).
2-      Dibujo cada uno  de los instrumentos usados para medir “el metro y el calibrador”.
3-      Hago práctica midiendo varios elementos en mm, cm y m y practicó lectura de las fracciones en el calibrador.
4-      Con el uso de instrumentos de dibujo técnico, dibujo un plano y ubico las zonas de un taller de fundición.

   Semana  23-   (Tercera  de Rotación)    Del  03  al 07de Agosto 2020

Procesos usados en la Fundición 

En la siguiente gráfica se observa cada uno de los procesos ordenados de las diferentes operaciones llevadas a cabo en la fundición, a saber:
Ø  Diseño
Ø  Modelo
Ø  Moldeo
Ø  Fusión
Ø  Acabado

Ø  Montaje
Elaboro y diseño: Efren N. Trochez S 14-04-2020

Proceso de Moldeo
El Modelo y sus características: Después de las debidas comprobaciones del diseño hay que construir un modelo, el cual es el objeto utilizado para reproducir uno o varios moldes según las necesidades del cliente.
El modelo debe construirse técnicamente, para que la pieza que se obtenga después del vaciado al molde sea buena (un modelo defectuosos nos da una pieza defectuosa).

Caja de moldeo: Una caja de moldeo es un contenedor que sostiene rígidamente la arena y permite que se solidifique el metal fundido después de la fundición a la cavidad de un molde. Por lo general, las cajas de moldeo tienen dos partes. Se mantiene en posición mediante pernos de localización.
A-       Parte superior: se le llama tapa,
B-        Parte intermedia: parte central.
Las cajas de moldeo, que están hechas de madera, hierro fundido o acero, se utilizan para producción limitada.

Herramientas de moldeo (dibujo cada una de las herramientas  usadas en el taller de fundición)
Pisón: sirve para compactar la arena.
Aguja: sirve para hacer perforaciones (respiraderos) al molde. 
Bebedero: sirve para hacer  huella o cono por donde se vierte el material fundido al molde.
Regla: sirve para aplanar  y emparejar la arena del molde
Espátula: sirve para hacer canal entre la pieza y cono de vaciado del material fundido, también con ella se arreglan los partes y partes del molde.


Arena de moldeo

Observo el siguiente vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=z_HOyq1Mzso




Actividad  3. Semana 23 (3a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:

1-  Dibujo los diferentes cuadros o  mapas conceptuales de:
  • -Procesos ordenados de operaciones
  • -La Fundición y sus procesos
  • -La Arena de moldeo

2- Dibujo cada  las herramientas del proceso de moldeo

   Semana  24-   (Cuarta  de Rotación)    Del  10 al 14 Agosto  2020

Proceso de fusión
Se prepara el metal a utilizar en la pieza que va a ser colocado en los moldes previamente  bien hechos, secados, tapados cuidadosamente, revisados y con sus debidos pesados si lo requiere.

Los Metales: Son los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, se caracterizan por tener unas propiedades que los diferencian  de los otros componentes del universo. Generalmente son dúctiles y maleables, conductores de calor y electricidad, fáciles de adquirir brillo y son duros en su mayoría resistentes a los golpes.

Propiedades Físicas de  los Metales

La materia prima fundamental de la fundición son los metales, por tanto es importante conocer e identificar las propiedades físicas de los metales:
  
1- Brillo: Reflejan la luz sobre la superficie. La inmensa mayoría presentan un brillo muy intenso.
2- Dureza: la superficie de metales la resistencia presentan a dejarse rayar por objetos agudos.
3- Tenacidad: Los metales presentan mayor o menor resistencia  romperse cuando se ejerce presión sobre ellos.
4- Ductilidad: Los metales son fácilmente estirados en hilos, finos “alambres” sin romperse.
5- Maleabilidad: ciertos metales como la plata, el oro y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas sin romperse
6- Conductividad calórica: Los metales absorben y conducen energía calórica.
7- Conductividad eléctrica: Los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
8-  Densidad: La inmensa mayoría de los metales presentan alta densidad
9- Fusibilidad: La mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida, para ser fundidos.

Hornos usados en el proceso de fusión:
Ø  Combustible sólido (carbón y coque).
Ø  Combustible líquido (ACPM, aceites).
Ø  Combustible gaseoso (Gas propano).
Ø  Eléctrico

Combustibles:
Ø  Naturales (Leña, carbón, hulla, petróleo crudo, gas metano).
Ø  Artificiales (carbón de coque, ACPM, gas propano, también se llaman derivados)

Observo el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ls7lz6wM-NA





Herramientas de fusión:

Barras
Caretas
Cucharas
Crisol
Escoridador
Extractor de Crisol
Guantes
Pinzas
Martillos
Pulidoras.
Recibidor
Yunque

Conceptos:

Colada: Metal fundido y se vierte por el bebedero del molde para que este se llene.
Desmoldeo: Después del vaciado todos los moldes el fundidor debe esperar un tiempo a que se enfrié y solidifique el metal. Luego con un martillo se derrumba la arena con un martillo y se extrae la pieza.
Acabado: Se hace a través del uso de pulidoras y brilladoras mecánicas y manuales.

Actividad  4. Semana 24 (4a. Rotación).Copio y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:

1-     Elaboro  una sopa de letras, entre 15 y 20 palabras tema procesos de la fundición.
2-     Elaboro un mapa conceptual del proceso de fusión.
3-     Dibujo cada una de las herramientas usadas en el proceso de fusión.

Semana 25. (Quinta de Rotación)   Del 17 al 21 Agosto Julio 2020

Retroalimentación de los diferentes temas y actividades

NOTA:(Por emergencia sanitaria de virus 19, queda pendiente la práctica)




"DE TODAS LAS COSAS QUE LLEVAS PUESTAS, TU ACTITUD ES LA MÁS IMPORTANTE"

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